Ingreso de extranjeros Colombia

A partir del 15 de diciembre de 2017, Colombia simplificó el proceso de visas para los extranjeros que deseen ingresar al país. Existen tres categorías: Visitante, Migrante y Residente.


Categorías de visas 


Visa de visitante (tipo V): 

Es necesaria para el extranjero que quiera visitar Colombia una o varias veces o permanecer temporalmente en el país sin establecerse de manera permanente.

Esta visa le permite al titular realizar, entre otras actividades: tránsito aeroportuario, turismo, gestiones de negocios, intercambio académico y estudios en arte u oficios y postgrados, tratamiento médico, trámites administrativos y/o judiciales, tripulante de embarcación o en plataforma costera, participación en eventos, pasantía o prácticas, voluntariado, producción audiovisual y/o digital, cubrimiento periodístico, prestador de servicios temporales, traslado de personal intracorporativo en el marco de instrumentos internacionales vigentes, oficial o representante comercial de gobierno extranjero, programa vacaciones-trabajo y cortesía.

Conozca los requisitos generales y específicos de este tipo de visa en el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos
 

Visa de Residente (tipo R): 

Extranjeros que aspiren establecerse o fijar su domicilio permanente en Colombia por: haber renunciado a la nacionalidad colombiana; ser padre de nacional colombiano por nacimiento; tiempo acumulado de permanencia; inversión extranjera directa.
 

Visa de Migrante (tipo M): 

Extranjero que desee ingresar o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse, y no cumple con las condiciones para solicitar visa tipo “R”.

A esta visa podrán aplicar las personas que se encuentren en la siguiente condición: Cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano; padre o hijo de nacional colombiano por adopción; migrante bajo el Acuerdo Mercosur; refugiado; trabajo; empresario; ejercer profesión o actividad independiente; religioso; estudiantes de primaria, secundaria, media y pregrado; inversor inmobiliario; jubilado o rentista.

Conozca los requisitos generales y específicos de este tipo de visa en el siguiente link: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos



Nacionalidades que no necesitan tramitar visa para ingresar a Colombia: 


Consulte las nacionalidades que no necesitan tramitar visa para ingresar a Colombia aquí:


Si su nacionalidad no requiere visa para ingresar a Colombia, podrá hacerlo siempre y cuando su actividad se encuentre enmarcada bajo un Permiso de Ingreso y Permanencia PIP.  Para obtener mayor información comuníquese con Migración Colombia. 


Si su nacionalidad no requiere el trámite de visa para ingresar a Colombia como turista, usted podrá realizar el viaje para conocer nuestro país.


Nacionalidades que necesitan o no tramitar visa para ingresar en calidad de turistas.


Consulte el siguiente enlace: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos



Consulte preguntas frecuentes referente a visas en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2017/preguntas_frecuentes-_visas-_resolucion_6045_de_2017.pdf



MÁS INFORMACIÓN:  Para más información consulte la página de la Cancilleria de Colombia: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/abece


Última actualización: 31 de agosto de 2022



La anterior información  no compromete  la  responsabilidad  de Atrápalo Colombia S.A.S.  Le recomendamos  dirigirse directamente a la Oficina Consular del país o territorio de su interés para obtener mayor información sobre turismo, visitas e inmigración.


¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo