AVIANCA | Requisitos obligatorios para viajar en Colombia



Actualización 03 de Junio de 2022


Debido a la contingencia actual por el COVID-19, las condiciones y restricciones de viaje y entrada pueden variar según el destino y las políticas de cada gobierno. La mejor forma de prepararte y cumplir con los requisitos para tu destino, es a través de los sitios web oficiales de cada gobierno para revisar y confirmar los requisitos de ingreso a cada lugar.


Recomendaciones generales


  • Al momento de entrar a inmigración debes tener siempre contigo tu documento de identidad (para vuelos nacionales) o pasaporte (para vuelos internacionales), dependiendo del destino al que viajas.
  • Es muy importante que tengas todos los documentos y/o formularios adicionales que te pueden ser solicitados en la entrada y salida de cada país. Recuerda que estos varían de acuerdo al destino, por tanto es responsabilidad del pasajero informarse acerca de las restricciones de viaje y documentos necesarios. 


  • Depende del destino al que viajas, consulta las restricciones de ingreso y salud de tu país de destino para saber si es requerido hacer cuarentena al entrar en este destino.
  • Si tienes inconvenientes para viajar y debes cancelar tu viaje por enfermedad o incapacidad médica, consulta si en ese momento se encuentra vigente alguna política de flexibilidad.


  • Recuerda siempre validar páginas oficiales, ya que la información se actualiza constantemente. Ten presente que pueden haber más condiciones que debes cumplir. 


  • Evita viajar si presentas algún síntoma como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o dificultad al respirar; si sospechas que estás enfermo de COVID-19, te hiciste una prueba y aún no tienes los resultados, o si tienes una prueba con resultado positivo.
  • Recuerda que es obligatorio llevar tapabocas quirúrgico durante todo el viaje. Por lo tanto, te aconsejamos llevar al menos dos para un eventual cambio. En personas mayores de 65 años, recomendamos el tapabocas N95.


  • Es importante que los acompañantes y los niños tomen las precauciones indicadas por las autoridades de salud como el distanciamiento social, lavado de manos y uso permanente de tapabocas de manera obligatoria. Para el caso de bebés (niños menores de 2 años) no es obligatorio el uso de tapabocas.
  • Todas las personas que requieran algún tipo de asistencia podrán ingresar con acompañante al aeropuerto.




Actualización 18 de Febrero de 2021


Si viajas al interior de Colombia:


  • Para tu comodidad y siguiendo las recomendaciones de bioseguridad de las autoridades aeronáuticas de algunos países, te recomendamos registrar tu equipaje de mano en los counters del aeropuerto sin costo adicional (recuerda que no debe exceder los 10 kg permitidos). De esta forma podrás viajar más cómodo en el avión, llevando únicamente un articulo personal (bolso o morral pequeño).
  • Para vuelos nacionales, el aeropuerto solo te permitirá el ingreso máximo 2 horas antes de tu vuelo.
  • Instala en tu dispositivo móvil la aplicación Coronapp y diligencia la información solicitada antes de tu vuelo y una vez al día durante los 14 días siguientes a tu vuelo. Este requisito puede ser verificado en los aeropuertos.
    * A partir del 29 de enero de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2021 quedan suspendidos los vuelos desde y hacia Leticia.



Si viajas desde o hacia Colombia:


  • Según las resoluciones 2532 del 31 de diciembre de 2020 y 002 del 4 de enero de 2021 expedidas por el Ministerio de Salud, todos los pasajeros desde los cero años con destino final Colombia o que tengan una conexión internacional en el país que requiera proceso de migración, desde el día 7 de enero de 2021 tendrán que presentar una prueba PCR (reacción en cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para COVID-19 con resultado negativo expedido con un término no mayor de 96 horas antes del embarque del vuelo. Este requisito no aplica para pasajeros en conexión internacional con Avianca, ya que no deberá hacer migración.
  • En los casos en los que los viajeros manifiesten verbalmente -lo cual se entenderá hecho bajo gravedad de juramento- que tuvieron dificultades para tomarse la prueba o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo, deberán optar a su llegada por realizarse la prueba PCR una vez ingresen al país y guardar aislamiento preventivo hasta que obtengan el resultado negativo o guardar aislamiento preventivo durante mínimo 14 días en su lugar de residencia o un lugar de hospedaje, asumiendo los costos derivados de la prueba y/o del aislamiento, según el caso. Esta cuarentena podrá ser extendida por criterio epidemiológico de las autoridades competentes.
  • Se recuerda a todos los pasajeros de vuelos internacionales, tanto de ingreso como de salida de Colombia, que deben llenar el formulario de pre check-in migratorio, dispuesto en la aplicación “Check-Mig” o en la Página Web de Migración Colombia. Así mismo, recordamos no presentarse en el aeropuerto, ni viajar, si presenta síntomas asociados con COVID-19, si ha tenido contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19 o ha sido diagnosticado positivo para COVID-19 en los últimos 14 días.
  • Invitamos a los pasajeros a conocer las medidas generales de bioseguridad dispuestas por el gobierno nacional en la Resolución 666 de 2020, y anexos técnicos contenidos en las Resoluciones 1517 de 2020, 2532 de 2020 y 002 de 2021 del Ministerio de Salud.
  • Cada viajero que llegue al país, será objeto de rastreo por parte de su asegurador o la Secretaría de Salud del lugar donde permanecerá durante los siguientes 14 días.
  • Reporta a tu EPS o a la Secretaría de Salud cualquier síntoma sospechoso de COVID-19 que presentes durante los 14 días posteriores a tu llegada.
  • Si presentas síntomas como fiebre, tos seca persistente, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor corporal, dificultad al respirar o tienes resultado positivo para COVID-19, no podrás viajar.
  • Para vuelos internacionales, el aeropuerto solo te permitirá el ingreso máximo 3 horas antes de tu vuelo.
  • Si tu vuelo dura más de dos horas, lleva múltiples tapabocas para que puedas cambiarlo frecuentemente.
  • Antes, durante y después del vuelo, debes cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por el aeropuerto y las autoridades del país. Recuerda que el uso de tapabocas es obligatorio para todas las personas mayores de 2 años.
  • Consulta con anterioridad las restricciones vigentes en el destino al que viajas y alista los documentos necesarios.
  • Por solicitud del Ministerio de Salud colombiano, mientras permanezca la alerta sanitaria por COVID-19 en el país, el uso de los dispositivos CPAP a bordo está completamente restringido.
  • A partir del 29 de enero de 2021, quedan suspendidos los vuelos desde y hacia Brasil por un término de 30 días. Solo podrán ingresar los colombianos y extranjeros que cuenten con residencia permanente en Colombia y que sean autorizados a tomar vuelos humanitarios.
  • A partir del 21 de diciembre de 2020, quedan suspendidos los vuelos procedentes del Reino Unido. Solo se permitirá el ingreso de: colombianos y extranjeros con residencia permanentes en el país, es decir, titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en Colombia; personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país; colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia, autorizados a tomar vuelos humanitarios. Estos pasajeros deberán cumplir con las siguientes medidas sanitarias adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social: aislamiento y cuarentena de 14 días; reporte, de manera inmediata, a las autoridades sanitarias del lugar en donde se encuentren, si presentan síntomas relacionados a COVID-19.




Fecha de actualización: 18 de Febrero de 2021

Consulta más información sobre medidas en Colombia Travel o Migración Colombia.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.avianca.com/co/es/experiencia/avianca-biocare/


Copyright © AVIANCA



La anterior información  no compromete  la  responsabilidad  de Atrápalo Colombia S.A.S.  Le recomendamos visitar la pagina web de la aerolínea AVIANCA para consultar la información actualizada y dirigirse directamente a la Oficina Consular del país o territorio de su interés para obtener mayor información sobre turismo, visitas e inmigración.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo